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Estudios, es un reporte Trimestral elaborado por el Observatorio “Política y Redes Sociales” de la Facultad de Gobierno   de la Universidad Central de Chile.

Estudio "#Chilezuela y la política de las expectativas ficcionales en la esfera pública: una aproximación empírica al caso de las elecciones presidenciales de 2017 en Chile"

Las elecciones presidenciales de 2017 en Chile se convirtieron en un escenario de discusión sobre las causas del estancamiento económico, de la misma manera que evidenciamos el surgimiento de bizarros ejercicios de futurología en redes sociales. En este último sentido, probablemente el punto más álgido de estas discusiones fue el alcanzado después de primera vuelta, en el cual se discutió si la elección del candidato de centro izquierda conduciría a una crisis social y económica similar a la de Venezuela. El epítome de esta discusión fue el concepto de “Chilezuela”, que viajó viral en las redes sociales, levantando la pregunta por el rol de las redes sociales en producir discursos y efectos que tienen en la opinión de las personas.

Estudios, es un reporte Trimestral elaborado por el Observatorio “Política y Redes Sociales” de la Facultad de Gobierno   de la Universidad Central de Chile.

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Estudio "Radiografía a la cuenta de twitter de Sebastián Piñera"

En 18 de abril de 2008, a las 13:56 horas, Sebastián Piñera abría su cuenta en Twitter con un mensaje exploratorio: “probando Twitter”. Un mensaje emitido muy probablemente desde la comodidad de su escritorio, pero que le abriría un mundo que aun muchos políticos nacionales miran con suspicacia. Desde entonces, el ahora candidato de Chile Vamos comenzaría un uso sostenido de la cuenta, que lo llevaría a emitir más de 2 mil quinientos mensajes por la red social. ¿Cuánto, cuándo y para qué ha utilizado su cuenta de Twitter Sebastián Piñera? ¿Qué es lo distintivo de su nueva candidatura presidencial? Estas son las preguntas que guían la primera radiografía que realizamos a las cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales.

Estudio "DECÁLOGO para el candidato en las redes sociales"

Usar las redes sociales no es una opción, los candidatos ya no pueden marginarse del territorio digital. Este se ha constituido en la nueva plaza pública donde los internautas/ciudadanos se informan, expresan sus opiniones, emplazan candidatos y corporaciones, generan el status de terceros y modifican la opinión de su entorno. Por lo demás es gratis.

La pregunta es, por tanto, cómo se apropian los candidatos de las redes sociales y qué estilos de comunicación político-electoral desarrollan en territorio digital.

Para responder a esta pregunta, el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central ha decidido concentrar su análisis del territorio digital con respecto al desempeño de la campaña presidencial chilena en Twitter, elaborando así el “Decálogo para el candidato en las redes sociales”.

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Observatorio "Política y Redes Sociales"

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