Internautas movilizan hashtags haciendo un llamado a votar

En octubre de 2020, y por una abrumadora mayoría, casi el 80%, los chilenos y chilenas decidieron cambiar la actual Constitución vigente desde principio de los 80. Serán 155 representantes en la Convención Constituyente que tendrán la misión de escribir el nuevo texto que tendrá la particularidad de ser la única paritaria en el mundo.


La asamblea contará con 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, se someterá a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional propuesto.


El Observatorio de Política y Redes Sociales, que funciona bajo el alero de la Universidad Central, analizó los últimos días de campaña y, principalmente, las y los candidatos hicieron un llamado transversal a que todo chileno y chilena vote en estas elecciones. Asimismo, los internautas movilizaron los hashtags #salvemoschile y #votaporchile.


Agustin Squella por el distrito 7, Patricio Zapata por el 10, Jorge Correa por 6, Mariana Aylwin y Clemente Pérez por el 11, fueron los candidatos con mayor número de menciones en el territorio político digital.