Daniel Jadue y “caso luminarias” provocó reacciones en redes sociales

Todo el proceso comenzó en abril del 2018, donde se inició la investigación en Iquique por las licitaciones municipales para el cambio de luminarias led a cargo de la empresa Itelecom, cuyo gerente general de la empresa era el empresario Marcelo Lefort, que actualmente se encuentra en prisión preventiva desde mayo del 2020, que se adjudicó licitaciones por más de $6 mil millones.


Fue así como el caso luminarias se extendió a todo el país, según detalló el medio digital Ex-Ante, la empresa Itelecom se atribuyó licitaciones en 22 municipios. Lefort, se vio vinculado al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a su asesor municipal Ramón Sepúlveda, por lo que el Ministerio Público ordenó allanar la municipalidad durante la primera semana de enero.


Según analizó el Observatorio de Política y Redes Sociales que funciona bajo el alero de la Universidad Central, en base a 36.000 menciones asociadas al tema, la conversación política digital se polarizó en redes sociales tras el “caso luminarias”, donde un 51% de los internautas lo defienden aludiendo que fue un “montaje por parte de la derecha”.


Mientras que, un 49% de los cibernautas se refieren al alcalde Jadue como “corrupto”, por ello, aluden de su incapacidad para ser presidente. Además destacan tópicos como “Abogado”, “Alcalde”, “Recoleta”, “Corrupción” y “Caso luminarias”.

Tags:

Observatorio "Política y Redes Sociales"

Escuela de Gobierno y Comunicaciones • Universidad Central de Chile
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 6 | Avenida Santa Isabel 1278, Santiago 
 Correo electrónico: Politicayredessociales@ucentral.cl