AFP: retiro del fondo de pensiones

En el marco de la pandemia que afecta al mundo, y los efectos económicos que conlleva esta, un grupo de diputados ingresaron un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley, en el cual se autorice el retiro de parte de los ahorros previsionales de las AFP.


La propuesta de parlamentarios de oposición, y que también ha sumado adeptos en el oficialismo, ha generado un enérgico rechazo por parte del gobierno. Sin ir más lejos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expresó que "me asusta la desconexión con la realidad de un sector de la élite que no ve lo que pasa con la clase media", respondiendo a las reacciones que hubo en el Gobierno y en Chile Vamos.

De esta manera, según analizó el Observatorio de Política y Redes Sociales, que funciona bajo el alero de la Universidad Central, la propuesta de retiro de fondos es altamente apoyada por los internautas en la conversación política digital (92%). Solo un 8% rechaza el retiro del dinero.


Entre los argumentos se destacan la aprobación hacia el proyecto, ya que consideran que ‘el gobierno no ha tomado las medidas para subsanar el hambre’ y encuentran “injustificables” la existencia de las AFP.

Tags:

Observatorio "Política y Redes Sociales"

Escuela de Gobierno y Comunicaciones • Universidad Central de Chile
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 6 | Avenida Santa Isabel 1278, Santiago 
 Correo electrónico: Politicayredessociales@ucentral.cl