ESTUDIO I “¿Quiénes utilizan las redes sociales, la televisión y las noticias escritas como fuente d

Luego del 18 de octubre, las redes sociales y el flujo de información a través de medios de comunicación no tradicionales aumentó. Con el pasar de los días las redes sociales tuvieron un impacto profundo en la proliferación de información relacionada a las movilizaciones sociales. Es por aquello que, en el siguiente documento de trabajo titulado, “¿Quiénes utilizan las redes televisión y las noticias escritas sociales como fuente de información política? Análisis a partir de la Encuesta CEP 2011 – 2019” se analiza el uso y el perfil de los usuarios de tres medios de comunicación distintos como fuente de información política: las redes sociales, la televisión y las noticias escritas.


¿Qué sabemos del uso que hacen las personas de redes sociales y su relación con la información política? Con datos recolectados del Observatorio de Política y Redes Sociales, por ejemplo, el informe sugiere que el estallido social sí impulsó a más personas a informarse y utilizar las redes sociales para difundir o comentar hechos noticiosos.


En comparación con meses anteriores, como se puede observar en la imagen, el número de cuentas creadas en la red Twitter y que comentaron noticias (arrobando más de 100 medios de comunicación) durante el estallido social creció exponencialmente en pocos días (más de 4,000 en un par de días).


Sin embargo, se revela en el estudio que poco se sabe acerca de quiénes son los usuarios de las redes sociales que las utilizan como plataformas de información política. Es más, la publicación hace énfasis en que poco se sabe acerca de cómo la televisión y las noticias escritas resultan ser elementos claves en el flujo la información política en Chile.


Así es como este informe, elaborado por Matías Gómez y Felipe González, con datos del Observatorio de Política y Redes Sociales, tiene por objetivo servir de caracterización del consumo y uso de las plataformas de redes sociales, televisión y periódicos como herramientas de información política determinantes.

Observatorio "Política y Redes Sociales"

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