La movilización político digital: del estadillo social al proceso constituyente

11/25/2019

El Territorio Político Digital, de un tiempo a esta parte, se ha transformado en un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, llegando incluso al punto de convertirse en una especie de apéndice del territorio político tradicional, en donde se pueden encontrar diversos fenómenos factibles de estudiar desde la perspectiva politológica. En el mundo digital también se pueden encontrar estrategias y fenómenos que canalizan y movilizan la acción política, tal es el caso de los (#) que en el estudio son llamados movilización política digital (MDP).

 

El presente estudio analizó los hashtags (elemento movilizador) relacionados con el estallido social y que lograron capturar agenda (TT) entre el 14/10 y el 10/11. En principio se propusieron dos análisis: la reincidencia, es decir la capacidad de una misma acción movilizadora de conquistar agenda (transformarse en TT); y la permanencia, es decir la capacidad de mantenerse en agenda por parte de una acción movilizadora.

El Observatorio de Política y Redes Sociales, que funciona bajo el alero de la Universidad Central, analizó la cantidad de elementos movilizadores (hashtags) que lograron conquistar diariamente la agenda (TT) durante el estallido social. Con una búsqueda realizada entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre de 2019 y con un total de 957 hashtags contabilizados, el análisis arrojó que el día 21 de octubre alcanzó el peak mas alto con la declaración del Presidente Sebastián Piñera que “Chile esta en guerra”. Si bien este fue uno de los cinco peaks que muestra el estudio, cabe mencionar que los otros cuatro no se alejaron mucho en una comparación entre ellos.

Específicamente los temas que se aludían en el territorio político digital trataban sobre: “Movimiento Social”, “Gobierno”, “Carabineros y FF. AA”, “Prensa” y “Marcha Masiva”. En las fechas de búsqueda mencionadas anteriormente, se puede notar que el movimiento social estuvo siempre presente en las conversaciones, incluso se presenta en el estudio que el día que se alcanzó el más alto peak, la prensa, aparece al ser una potente declaración del Presidente a través de los medios. También se puede hacer el alcance que a días del estallido la misma prensa esta siendo criticada en el territorio político digital.

De las tres principales temáticas aludidas en el estudio, “Movimiento Social”; “Oficialismo” y “Carabineros y FFAA”, dentro de ellas existieron sub-temas que se conversaron en el territorio político digital en aquellos días. Con relación al movimiento social, principalmente estuvo enfocado al concepto “Protesta” (71%) y “Demandas” (24%). Cuando se hablaba del oficialismo la mayor cantidad de atención se la llevo el Presidente (39%) y su Gabinete (30%). Por último, cuando se referían a Carabineros y las FF. AA, se referían exclusivamente a ambas instituciones con un (34%) y (41%) respectivamente.

Así como se analizaron las sub-temáticas en cada tema principal, también se analizaron que tipo de movilización proponían, si estas eran para promover o rechazar. En ese sentido, el movimiento social fue promovido con un 79% y rechazado por un 13%. Por el contrario, en el oficialismo y  Carabineros y FF. AA, se encontró un rechazo del 72% y 68% respectivamente, muy por debajo del 11% y 12% respectivamente para promover a ambos.

Como se mencionaba anteriormente, las variables están dadas por la permanencia y la reincidencia. Esto es, el tiempo que logran mantenerse en la conquista de la agenda (TT) y las veces que logran llegar a conquistar dicha agenda (que logran transformarse -en momentos distintos- en TT). En este sentido, tres fueron los hashtags que lograron “reincidencia”. #NuevaConstitucion, #renunciaChadwick y #EvasionMasiva lograron ser TT en 10 días distintos.

Al mismo tiempo que se midió la reincidencia, también se observó la permanencia de éxito de los TT. En primer lugar, #LaMarchaMasGrandeDeTodas con 23:10 horas y que coincide con uno de los peaks presentados anteriormente. El TT #PacoLeaks con 22:00 horas arriba y el último hashtag, #EvasionMasiva que con 21:30 horas fue el único que alcanzó niveles de éxito en las tres variables analizadas (volumen, reincidencia, permanencia).

Finalmente, en el marco del estallido social, la movilización política exitosa fue reactiva a eventos contingentes y, por tanto, no organizativa o estratégica, sino más bien espontánea y dispersa. Aun así, la disminución del número de MPD exitosa podría haber indicado cierta convergencia en objetivos y temáticas comunes de dicha conversación espontanea. En ese sentido, las variantes del éxito estuvieron dadas por tres temáticas específicas: movimiento social; Fuerzas Armadas y de Orden; y Oficialismo. En conclusión, la connotación de una MPD (a favor o en contra) no determinó las posibilidades de éxito de la misma.

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