La actividad de los medios de prensa durante las primeras 72 horas del estallido social chileno

11/25/2019

Posterior al estallido social chileno, ocurrido el pasado 18 de octubre, el Observatorio de Política y Redes Sociales que funciona bajo el alero de la Universidad Central, analizó las audiencias de los medios de prensa en el territorio político digital.  De esta manera, en un rango de 72 horas, entre el 18 y 20 de octubre, se colocó bajo estudio al Diario Financiero, El Mercurio, El Mostrador, El Siglo, Emol, Estrategia, La Cuarta, La Nación, La Tercera, Las últimas Noticias, Publimetro y The Clinic para especificar la cantidad de seguidores de los medios de comunicación, nombrados anteriormente, mediante la red social de Twitter.

En este sentido, el gráfico muestra que el porcentaje total de seguidores corresponde a cada medio, durante los primeros tres días de manifestaciones, en el que se posicionó Emol (1.895.886) con un 20%; La Tercera (1.866.359) contó con el 19% y El Mostrador (1.631.803) tuvo un 17%; mientras que, El Siglo (14.490) obtuvo 0% de audiencia; El Mercurio (76.487), Diario Financiero (157.154) y Estrategia (68.201) lograron captar la atención de un 1% del público.

 

En este mismo contexto, se estudió la suma total de emisión de los 12 medios de comunicación y arrojó un resultado de 2.434 tweets, en donde la mayor cantidad se produjo el 18 de octubre (916), disminuyendo su cantidad (767) el 19 de octubre y el 20 del mismo mes tuvo una leve baja (751).

Asimismo, durante el 18,19 y 20 del decimo mes del año, La Tercera, Publimetro y The Clinic fueron los medios que más comunicaron; En tanto, Estrategia, Emol y Las Últimas Noticias lo hicieron en menor cantidad. Por otro lado, la producción de contenidos propios fue de un 92%, en tanto que el 8% restante consistió en la reproducción de contenidos ajenos.

 

La mayoría de los medios comunicaron, sin embargo, solo un 60% informó sobre el estallido social; el 24% anunció otros temas; un 14% publicó columnas de opinión y un 2% se rigió por la línea editorial del medio.

 

Hay que mencionar, además que El Mercurio, Emol, Estrategia, y Las últimas Noticias, no se centraron en comunicar la situación actual del país. En efecto, los dos primeros se enfocaron en informar a través de columnas de opinión alcanzando un 62% y 50% correspondientes.

 

El estallido social era informado por 11 de los 12 medios, mientras que el resto abordaba otros temas, aparte de la situación del país, como, por ejemplo: el abuso policial (2%); fallecimiento (1%); oficialismo (8%); oposición (7%); situacional (67%); toque de queda (5%); vandalismo (5%) y, por último, internacional (5%).

Por otra parte, El Siglo fue el medio de comunicación que más transmitió sobre el estallido social (84,1%), y el que menos lo hizo fue Emol (0%). Agregando que en las noticias acerca del surgimiento colectivo que hubo en Chile predominó la situación y la información a través de una referencia al oficialismo (8%). En relación con eso, El Mostrador realizó mayor mención al oficialismo, en tanto El Siglo comunicó mediante la alusión a la oposición con un 43%.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Presidente Piñera habló a casi un mes del estallido social

November 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Archivo