Periodismo y ACNUR: dictaron un seminario para tratar la información “sin etiquetas” de migrantes y refugiados en el país

11/6/2019

 

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) Chile; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en conjunto a la Escuela de Gobierno y comunicaciones de la Universidad Central, realizaron un seminario denominado “Hacer Periodismo sin Etiquetas” con el fin de contribuir a un tratamiento informativo con ética, sin prejuicios ni estigmatizaciones al momento de comunicar en disintos medios de comunicación a personas migrantes, refugiados y desplazados.

 

En este setido, se llevó a cabo en “Hacer Periodismo sin Etiquetas” un cuadernillo elaborado por la carrera de Periodismo de esta casa de estudio y ACNUR, con el fin de ser entregado a profesionales y estudiantes de las comunicaciones con el objetivo de tratar, de manera responsable, los temas relacionados a migrantes y refugiados para disminuir la discriminación dentro de la sociedad.

 

En el marco de esta convocatoria, y en conjunto al aporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), diversos especialistas abordaron en detalle conceptos básicos relacionados con el desplazamiento forzado, responsabilidad de ACNUR para enfrentar los desafíos para la prensa con una mirada desde la ANP.

 

 De esta misma manera, Cristián Cabalín y Pablo Andrada, investigadores de las teorías de la comunicación,  expusieron las representaciones mediáticas y encuadres de las personas migrantes y refugiadas, posteriormente presentó, la Dra. Martina Fischersworring, los impactos psicosociales de la migración y los refugiados.

 

Por su parte, la obligación de los medios de comunicación y la prevención del abuso, las redes de trata y las explotaciones en zonas fronterizas fue exhibida por el representante de la OIM, Félix Martínez.

 

Y por último, el cientista político, acádemico y director del Observatorio de Políticas y Redes Sociales, que está alojado en la Universidad Central, Nicolás Freire, analizó los usos y apropiaciones de los conceptos de “inmigrante” y “refugiado” en el territorio político digital.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Nuevo Gabinete: Piñera cambió ocho ministerios

November 6, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Archivo