Crisis política en Perú: Congreso disuelto y “dos Presidentes” para un cargo mientras internautas re

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso y convocó a elecciones que supuestamente se realizarían el 26 de enero.


Tras dicha medida el “fujiaprismo”, es decir, fujimoristas y apristas optaron por no acatar la medida mientras la Vicepresidenta, Mercedes Aráoz, tomó juramento en “reemplazo” del mandatario. No obstante, ahora rechazó la propuesta de ocupar aquel cargo.


La polarización creció ya que algunos sectores argumentaron que se trató de un “golpe” de Vizcarra, sin embargo, otros sostienen que su decisión está en derecho ya que el Legislativo le negara un voto de confianza para reformar la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Tras la disolución del Congreso peruano, el Observatorio de política y redes sociales, que funciona al alero de la Universidad Central, midió el volumen de menciones generados por ambos “Presidentes” y así se activaron sus respectivas comunidades.


De las 18.000 menciones de Martin Vizcarra 54% apoya su decisión mientras que el 38% rechaza lo sucedido. Por su parte, en 18.000 menciones, Aráoz, tuvo 63% de evaluación positiva seguido de 25% neutro y 12% negativo.


En resumen, ambas posturas mantienen mediciones cercanas en la evaluación positiva pero los márgenes se alejan en el rechazo o la postura neutra frente a las decisiones tomadas.

Tags:

Observatorio "Política y Redes Sociales"

Escuela de Gobierno y Comunicaciones • Universidad Central de Chile
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 6 | Avenida Santa Isabel 1278, Santiago 
 Correo electrónico: Politicayredessociales@ucentral.cl