Barómetro de junio: ministra Gloria Hutt lidera el gabinete con mayor cantidad de mensajes propios

7/3/2019

 

 

 

El mes de junio fue bastante intenso para el gabinete encabezado por el Presidente Sebastian Piñera. Aquello se debe a las modificaciones que realizó en cuanto a designar rostros nuevos y cambiar de cartera a algunos ministros.

 

En ese contexto, el Observatorio de Política y Redes Sociales que funciona bajo el alero de la Universidad Central, en el informe mensual que elabora llamado Barómetro, concluyó que en la estrategia comunicacional del gabinete este se centró durante este mes en la capacidad de gobierno (53%), modificando la tendencia de meses anteriores, en donde la gobernabilidad capturaba la mayor atención de la actividad comunicativa de los ministros.

 

“En efecto, para este mes, los mensajes relacionados con la gobernabilidad concentran solo el 33% de los mensajes emitidos. La evidencia nos muestra, en este caso, que el gabinete del gobernante despliega estrategias para fomentar y resaltar atributos propios”, señaló Nicolás Freire, Director Ejecutivo del Observatorio de Política y Redes Sociales.

 

Lo anterior, según explica el académico, siempre se produce desmedro de comunicar sobre el proyecto de gobierno, que es relegado a un segundo plano, alcanzando sólo un 12% de las emisiones. Asimismo, en el análisis centrado por el estilo de emisión evidencia la intención de los ministros de comunicar mediante mensajes de producción propia (48%), aun cuando la reproducción de mensajes ajenos es alta (46%).

 

Además, según se recalca en el informe el método de interacción, por parte de los ministros, al igual que en meses anteriores, continúa siendo escaso, con sólo un 6% de los mensajes que emite el gabinete orientados a interactuar con los internautas.

 

Gloria Hutt lidera el gabinete en el espectro digital

 

Analizando el desempeño de cada ministro, como ya viene siendo tendencia, destaca la ministra Gloria Hutt, quien se ubica como la titular con mayor cantidad de emisiones de mensajes. Su estrategia comunicacional, de todos modos, se estructura en función de la reproducción de mensajes ajenos (con 56,5% del total de mensajes) y con un amplio espacio para la interacción con los usuarios (35,1%).

 

“Ella es, de todo el gabinete, la ministra que más interactúa con los internautas en una dinámica bidireccional, seguida muy de cerca por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez”, advirtió Freire.

 

Mientras que, en la categoría más baja, de los inmigrantes digitales, se ubican 4 ministros, siendo (el ex ministro) José Ramón Valente, quien más estuvo alejado de la red (7 mensajes en total) junto en el mes que significó su salida del gobierno.

 

 

REVISA EL BARÓMETRO AQUÍ

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Presidente Piñera habló a casi un mes del estallido social

November 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Archivo