Cambio de gabinete: Conoce el perfil twittero de los nuevos ministros designados por el Presidente S

Antes del cambio de gabinete los analistas manejaban varios escenarios: el primero asociado a un cambio acotado, que sólo modificara a carteras sectoriales, o un cambio profundo, que afectara a ministerios estratégicos.


Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera optó por un cambio intermedio, en el cual modificó carteras ligadas a temas económicos y algunos enroques ministeriales. En ese contexto, también ingresaron nuevos ministros al gabinete en las áreas de salud, relaciones exteriores, energía y desarrollo social.


En este último ministerio designó, al ex militante de la democracia cristiana, Sebastián Sichel. Quien, justamente, según las mediciones realizadas por el interbarómetro de Políticas y Redes Sociales alojado en la Universidad Central, es entre los nuevos ministros que más está presente en Twitter seguido de Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores) y Juan Carlos Jobet (Energía).


En resumen, el Mandatario en esta oportunidad buscó no experimentar y recurrió a tres ex ministros -Jaime Mañalich, Teodoro Ribera y Juan Carlos Jobet. Salvo por el caso de Sichel que causó controversia en algunos sectores de la alianza por su militancia y justamente es el que más activo está en redes sociales. Sin embargo, al ser nombrado ocurrió un caso opuesto en cuanto a los comentarios ya que Jaime Mañalich fue el ministro que más comentarios obtuvo, en base a 2.427 menciones, en base a palabras claves como listas, ministros, salud y espera. Mientras que Sichel fue el segundo ministro más comentado, por los usuarios de redes sociales, con 1.991 menciones de un total de 6.077 obtenidas por las cuatro nuevas autoridades.


Tags:

Observatorio "Política y Redes Sociales"

Escuela de Gobierno y Comunicaciones • Universidad Central de Chile
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 6 | Avenida Santa Isabel 1278, Santiago 
 Correo electrónico: Politicayredessociales@ucentral.cl