Lo que dejó la Cuenta Pública 2019: Balance, nueva reforma y valoración positiva a la instancia

6/14/2019

La opinión pública, en relación a la cuenta pública 2019, destacó que el discurso del Presidente Sebastián Piñera tuvo más balances que anuncios. En ese sentido, las medidas comunicadas, por el Jefe de Estado, destaca una reforma para reducir en el número de parlamentarios, un Acuerdo Nacional para mejorar la "calidad" de la política e instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, el Presidente sorprendió con la Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados – actualmente hay 155 – y a 40 el número de Senadores – hoy 43 –. Según el observatorio de Política y Redes Sociales, que está alojado en la Universidad Central, la iniciativa anunciada por el mandatario recibió amplio apoyo por los internautas en el territorio político digital con 68% de apoyo en contraste con 15% que rechazó la medida y el resto se mantuvo neutro.

 

En cambio, cuando se trata de expresar una opinión de evaluar la instancia, en base a la encuesta que el Observatorio levantó, la cual obliga a tomar posición con respecto a ella, los internautas la valoran mayoritariamente como “buena”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otras palabras, según advirtió el académico Nicolás Freire: “cuando se solicita una respuesta exhaustiva, fomentada a partir de una pregunta específica sobre la cuenta, el discurso recibe un mayor apoyo”.

 

El apoyo, por lo demás, se orienta por medio de conceptos como “gran trabajo”, “excelente equipo” y “buena cuenta”, además de identificar al “Presidente” como el foco de atención de la evaluación.

 

Diferente es el caso cuando se analiza a la persona, no a la cuenta: la conversación espontánea sobre el Presidente Piñera arroja un 33% de aprobación y un 67% de rechazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia de lo que ocurre con #CuentaPública, la opinión espontánea se caracteriza por la valoración negativa hacia el presidente Piñera. Esto, en consideración de los tópicos que más se conversan, así como también de frecuencia de la conversación (activada con anterioridad a la emisión del discurso), denota un rechazo a la persona y no a los contenidos del mensaje.

 

En qué medida el cambio de horario y día incidió en la cuenta pública 2019

 

Otra interrogante era la “nueva puesta en escena”, de la cuenta pública, producto del cambio de horario y día. En relación a aquello, sobre si el cambio de hora (y de día) podía resultar beneficioso, de acuerdo a los datos que se obtienen por medio de la frecuencia de la conversación, la respuesta es no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En efecto, poco más de 66 mil menciones marcaron la conversación sobre la cuenta pública durante 2 días, toda vez que el año 2018 se verificaron más de 88 mil menciones durante el mismo día”, señaló Nicolás Freire Director Ejecutivo del Observatorio de Política y Redes Sociales.

 

El experto argumentó dichos datos en base a que el espacio residual entre la instancia y el descanso nocturno, terminó incidiendo de sobremanera en el volumen de la conversación que se desplegó.

 

“Del mismo modo, no se observó una oportuna reactivación de la conversación durante la jornada siguiente, demostración de la pérdida de atención e interés por parte de los internautas”, advirtió Freire.

 

En resumen, el académico advierte que el limitado efecto de la conversación de reacción inmediata es el resultado del cambio de hora en la emisión de la cuenta, toda vez que la reactividad de los internautas se ve dificultada tanto por el descanso nocturno, como así también por las actividades de entretención que corresponden al día (sábado) en el que fue realizada. Mientras que la ausente reactivación en la jornada siguiente, responde a la desconexión propia que coincide con el descanso dominical.

 

En el marco de la Cuenta Pública, el jefe de Estado garantizó el reforzamiento de Carabineros y la Policía de Investigaciones en los barrios que más operan los narcotraficantes. Piñera afirmó que, “se crearan unidades especializadas que garanticen la erradicación de esta verdadera cultura de violencia y muerte que representa el narcotráfico”.

 

Además, el mandatario anunció una licitación internacional para la creación de un tren de alta velocidad entre Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio.

 


Revise el informe aquí: https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3A32793b45-4639-4765-bd1e-5b49599bf9d2 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Nuevo Gabinete: Piñera cambió ocho ministerios

November 6, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Archivo