Elecciones en Parlamento Europeo rompen hegemonía de partidos tradicionales y menciones en Twitter fueron lideradas por hashtag en español

5/29/2019

 

 

La instancia, que es cada cinco años, buscó elegir en las urnas a los miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados). A cada país, según indica el portal de la BBC, se le asigna un número determinado de asientos, según el tamaño de su población.

 

Las elecciones al Parlamento Europeo, en las que participaron 28 países, fueron seguidas con lupa por la comunidad internacional. Asimismo, se esperaba que la extrema derecha, nacionalistas o populistas disputaran escaños estratégicos, pero aquello no fue así.

 

En ese contexto, también los partidos tradicionales, como es el caso del Partido Popular Europeo (EPP) y los Socialistas y Demócratas (S&D), de centroderecha y centroizquierda, respectivamente, perdieron parte de su hegemonía puesto que no obtuvieron más del 50% de los puestos.

 

El fenómeno se produjo debido a que partidos pequeños, como los Verdes y los Liberales, obtuvieron mayores escaños. En ese sentido, el Observatorio de Política y Redes Sociales, que funciona bajo el alero de UCEN, informó que la cantidad de menciones respecto del tema ascendió a 39.515 durante el día posterior a la elección.

 

En el territorio político digital las palabras claves más importantes en español fueron: Votar, Europa, Nuestro y Psoe. Mientras que el hashtag más utilizado fue #EleccionesUCE2019 con 17.734 menciones. Lo que contrasta con el hashtag utilizado en inglés #EUElections2049, el cual sólo obtuvo 13.951, lo que significó casi 3000 comentarios menos realizados en inglés por usuarios de Twitter. En este último caso, la atención principal de los internautas se concentró en el Brexit.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Nuevo Gabinete: Piñera cambió ocho ministerios

November 6, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Archivo