COLUMNA I No solo gestión municipal: Los tweet's políticos de Daniel Jadue.




Las cuentas de Twitter que utilizan los alcaldes en Chile son una gran arena de comunicación para informar a la comunidad sobre su gestión, actividades e incluso la canalización de un malestar comunal tal y como sucedió con el corte del suministro eléctrico durante la nevazón en Santiago. En este sentido podemos observar que la actividad de las máximas autoridades municipales canaliza cierto capital social que se traduce en popularidad como es el caso de Virginia Reginato que tiene más de 139 mil seguidores en Twitter, seguida por Daniel Jadue con más de 73 mil seguidores y, cerrando el podio, Joaquín Lavín con aproximadamente de 66 mil seguidores[1].

Pero a diferencia de los otros alcaldes mencionados, el edil de Recoleta, quien es militante del partido comunista no solo expone sus actividades como alcalde, sino que también hace notar su posición política frente a asuntos nacionales e internacionales. En estos tuits alude constantemente a la derecha, criticando a esta por temas valóricos, contradicciones y conflictos de interés, además de exhibir su apoyo a la comunidad palestina. Por ejemplo, en los últimos días Jadue sostuvo: “Flor de derecha: Allamand se divorció, Nogueira se hizo aborto terapéutico, Larrain tiene hijo activista LGBTI+, y Kast estudió gratis”[2], donde marca el actuar de algunos emblemas de Chile Vamos contrastándolo con su discurso político. Esta publicación en la red social tuvo alta repercusión llegando a recibir 559 respuestas, 3.549 retuits y 3.065 “me gusta”. Asimismo expone su apoyo, como ya se mencionó, a la comunidad palestina, compartiendo columnas de opinión y diciendo: “Se viene nueva masacre contra el pueblo palestino mientras la comunidad internacional sigue premiando ocupación ilegal”[3], y agrega el hashtag: #NoAlTratadoAduanero.

Lo más destacado es el nivel de actividad del también sociólogo que está constantemente tuiteando en su cuenta @DanielJadue, así como también es destacado el nivel de influencia cuyos retuits y “Me gusta” superan, en algunas ocasiones, las mil unidades.

Daniel Jadue presenta un notorio discurso político en su cuenta, algo que no realizan muchas autoridades, ¿será una señal de aspirar a un cargo en el Congreso? ¿Será una jugada comunicacional personal o partidista? Solo el correr del tiempo dará respuesta a estas interrogantes.



Etiquetas: Daniel Jadue – Redes Sociales – Twitter.



[1] Datos extraído del Ranking de Alcaldes, realizado por Observatorio Política y Redes Sociales. (2017)

[2] Daniel Jadue en Twitter. 24 de julio, 2017.

[3] Daniel Jadue en Twitter. 23 de julio, 2017.


Fabián Ahumada Muñoz

Ayudante de investigación

Observatorio Política y Redes Sociales

Observatorio "Política y Redes Sociales"

Escuela de Gobierno y Comunicaciones • Universidad Central de Chile
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 6 | Avenida Santa Isabel 1278, Santiago 
 Correo electrónico: Politicayredessociales@ucentral.cl