COLUMNA I 100 Días como candidatos

7/26/2017

 

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez fueron los grandes ganadores de las primarias presidenciales realizadas por sus respectivas coaliciones. Con eso ya resuelto y la carrera en miras a la primera vuelta, es interesante analizar sus 100 días como precandidatos al sillón presidencial y en referencia a sus interacciones en la red social Twitter. Es importante entender, que cada vez son más los políticos que usan esta plataforma para publicar sus opiniones, ideas o actividades que realizan, independientemente si eso se traduce en votos o sólo popularidad, finalmente, lo que importa para ellos son los retweets o los “me gusta” de sus publicaciones.


Una de las sorpresas en las presidenciales 2017, es sin duda Beatriz Sánchez. La candidata del Frente Amplio, realizo el lanzamiento de su precandidatura el 03 de abril, cumpliendo a la fecha 10x días como tal, aunque debió esperar hasta el día de ayer para que el Servel oficializara esta. Desde el primer día, comenzó a utilizar Twitter para lograr más apoyo y adherencia. Invitando a su presentación realizada en plaza Italia esa misma tarde, desde su cuenta oficial @labeasanchez, esa publicación alcanzaría los 1.400 retweets y 2.100 likes, lo que generaría aumentar su nivel de conocimiento, por parte de los usuarios de la red.

 

 

 

 

Sin duda participar en las primarias le permitió aumentar su actividad, comentando e informando día a día sobre el proceso de recolección de firmas para oficializar su postulación, así se logró evidenciar en el informe Interbarómetro del mes de julio, del Observatorio Política y Redes Sociales, de la Universidad Central de Chile.

La candidata no solo ha usado la red social para informar de su campaña, sino que también para responder a las críticas. Así quedó demostrado al verse obligada a aclarar sus dichos en una entrevista dada a revista Paula, que hacían alusión a la figura de Salvador Allende. Por medio de la red social llego a admitir que cometió una equivocación con sus dichos, alcanzando más de 570 comentarios que marcaron la conversación a favor o en contra de su aclaración.       

                                         

 Poco a poco las redes sociales han ido colonizando los medios de comunicación, reflejo de esto, es que luego diarios y  noticieros de televisión cubrieron esta noticia.

 El hecho de masificar su petición de igualdad de condiciones en los debates televisados, también marca sus 100 días, acusando que sólo Chile Vamos logró tener la pantalla de varios canales a la vez. Esto le genero un alto aumento en su nivel de conocimiento, que se ve reflejado en la masiva cantidad de retweets que alcanzo su publicación, 5.300 aproximadamente. Incluso logro que el canal Mega estrechara una invitación para realizar un debate con Alberto Mayol, en un horario muy favorable.

 

 Luego de ganar las primarias de Chile Vamos Sebastián Piñera, se posiciona como uno de los candidatos más fuertes para alcanzar la presidencia de la república, no tan solo en las encuestas sino también en las redes. Desde el 21 de marzo, fecha del lanzamiento de su candidatura se ha dedicado a estar en constante interacción en la red, enfatizando temas coyunturales que ha usado para realizar publicaciones en Twitter como la inestabilidad de Venezuela, conflicto en la Araucanía o crisis del SENAME. Un claro ejemplo del primer tema, es un tweets publicado por el contra de la situación vivida por Venezuela, que alcanzo una masificación cercana a los 6.500 retweets, incluso en otras ocasiones atacando directamente a Nicolás Maduro, declarando que el país vive en una dictadura.

 

 

 Siguiendo con la campaña de Sebastián Piñera, encontramos que esta gira particularmente en torno a enaltecer su labor como expresidente y criticar la hecha por la presidenta Michelle Bachelet, insinuando que esta última ha retrocedido en los avances dejados por él y su equipo. Usando Twitter como herramienta para plasmar su opinión y recordar sus medidas en diversos temas como educación, economía o legislación.

 

 

 Otra interacción destacable, de sus 111 días, fue el mensaje enviado al capitán de la selección chilena de futbol, Claudio Bravo, el cual deslizo una crítica al estado en que se encuentra el estadio nacional de Chile, donde la selección juega de local en sus partidos oficiales y/o amistosos, lo que motivo una rápida reacción de Piñera. Que lo llevo a publicar un mensaje directo al capitán de “la roja”.

 

 Esta publicación genero una inmediata respuesta de su principal rival en las primarias de su sector, Manuel José Ossandon. Quien dedico un especial mensaje que alcanzo más de 3.100 retweets, que criticaba el accionar del expresidente.

 

 En las redes el primer frente a frente de los ya candidatos, ocurrió el 21 de marzo.            

Ese día Beatriz Sánchez anunciaba desde los micrófonos de radio “La clave” que aceptaba la invitación de las directivas del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática para ser su precandidata presidencial. Ese mismo día, pero en diferente horario, Sebastián Piñera lanzaba su candidatura en el Parque Quinta Normal. Según datos recogidos por el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, Beatriz Sánchez daría la sorpresa en la red social, teniendo 99.672 tweets que hablaban de su decisión, al contrario de Piñera que solo alcanzó 45.168 interacciones. En esa fecha, Beatriz daría la sorpresa, incluso de cierta forma empañando la presentación del candidato de Chile Vamos, sin embargo, eso no se tradujo ni en la mínima expresión en votos el día 2 de Julio en las urnas de las primarias.

 


Si tomamos en cuenta, las publicaciones realizadas por Beatriz dentro de sus 100 días como candidata y estructuramos un análisis semántico, podemos evidenciar lo influyente de su cuenta de comando (@BeaSanchezYTu) y el apoyo incondicional de los diputados Boric y Jackson, como también se demuestra que su mayor actividad se concentró en su periodo de recolección de firmas y su campaña para enfrentar las primarias. Destacando tópicos como “debate” o “BeaSanchezYTu”.

 

 
En el caso del candidato de Chile Vamos, su análisis semántico nos muestra los tópicos como “todos” o “chile” y a su esposa Cecilia Morel, como pilares fundamentales de su precandidatura a la presidencia, de su campaña y participación en diversos programas de televisión o entrevistas.

 

 

 

 

 

 

 

 Ignacio González

Ayudante de Investigación Observatorio Política y Redes Sociales

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