El primer Taller de Herramientas para el Análisis de la Política, Redes Sociales y el Big Data: R y R Commander realizado en las mismas fechas entre las 15:00 y 18:00 horas en el Laboratorio 6, el cual contó con más de 15 participantes, reuniendo a estudiantes y profesores de la Facultad, de la Universidad y de otras instituciones universitarias.

Fuente: www.políticaygobierno.cl

Entre el miércoles 29 y el viernes 39 de marzo se desarrolló en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II el Seminario “Política, Redes Sociales y Big Data”, organizado por el de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y el Observatorio Política y Redes Sociales

El seminario abordó distintas problemáticas relacionadas con los desafíos teóricos y prácticos que implica la transformación tecnológica y sus consecuencias en la participación, comunicación y representación política.

Durante el primer día, el Dr. Cesar Cansino se refirió las transformaciones que ha implicado el hacer política desde una perspectiva teórica, señalando la tensión existente entre “apocalípticos” e “integrados”. En este sentido, abordó la evolución que ha marcado dicha tensión, señalando la presencia de tres oleadas: aquella que implicó la masificación del conocimiento (y de la participación política), la derivada de la irrupción de la televisión y, finalmente, la que actualmente se observa en razón de la expansión e intensificación de las redes sociales como mecanismo de comunicación política.

El segundo día estuvo marcado por la exposición del Dr. Pablo Barberá, quien se orientó a exponer los resultados de cuatro investigaciones que ha llevado adelante durante el último tiempo y que dicen relación con el uso del big data como herramienta de análisis de las redes sociales. Destacan en las conclusiones que el académico presentó y que se orientaron, principalmente, a confirmar la utilidad de dicha herramienta para el análisis politológico: la constatación de cómo las redes sociales contenían la polarización política, así como los diversos y novedosos usos que los actores políticos pueden hacer de ésta.

Finalmente, en su tercera y última jornada, el Seminario concluyó una mesa redonda en la que participaron, además de los académicos mencionados, el Dr. Marco Moreno y el consultor en comunicaciones y seguridad pública René Jofré. En dicha mesa, se pudieron acotar a la contingencia nacional las reflexiones expuestas en los días anteriores y, como resultado, se confirmó la presencia de un desafío importante para la política nacional frente al uso de redes sociales por parte del ciudadano, tanto en términos estructurales, como desde una perspectiva práctica.

Todas las exposiciones fueron comentadas por los académicos Nicolás Freire y Felipe González, director y coordinador académico del Observatorio Política y Redes Sociales, respectivamente, y en todas se contó con una alta afluencia de público, superando el promedio de 100 personas diarias.

Más Imágenes

Observatorio "Política y Redes Sociales"

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones • Universidad Central de Chile
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 6 | Avenida Santa Isabel 1278, Santiago 
 Correo electrónico: Politicayredessociales@ucentral.cl